Chespirito RIP


Todos tenemos a este compa en el subconsciente, muchos reimos pues su humor elemental y de pastelazo, sumado a las risas grabadas y nuestra ignorancia intrínsecas eran siempre amigables y digeribles para el espectador promedio, sin embargo debió llegar un momento en el que te percataras de los hilos intelectuales tan delgados que sostuvieron su programa durante muchos años, el target sigue siendo el mismo, millones de espectadores idiotas que hoy asumen que se les ha muerto alguien importante. Mi madre me contó alguna vez que cuando era yo pequeño, muy pequeño arrastraba yo mi silla frente a la tv esperando ver el programa, los Lunes y los Miercoles ahi estaba riendo a carcajadas, pero los dias restantes me enojaba y lloraba porque no pasaba el programa, un niño de 4 años no entendia todavia de horarios y esas cosas, todo ello ocasionó que uno de mis programas favoritos en la niñez fueran justamente El Chavo y El Chapulin, sería muy pretencioso e imbecil negar esta etapa con aires intelectualoides sin credibilidad alguna, tuve mi epoca, tuve mi etapa, hasta que conocí otras propuestas, otras formas de humor, otros comediantes mas elevados que me permitieron entender que aquello que tanto me encantaba no era mas que comida chatarra para mi cerebro.

No puedo yo permitirme la insensibilidad de burlarme de la pena de su familia o de él ahora que ha cumplido su ciclo, pero tampoco puedo sumarme al luto nacional oportuno que aprovecharan muy bien las televisoras para sacar de la mente de las personas la ingobernabilidad e injusticia social que abunda en el país, el terrorismo de estado que esta levantando y amenazando gente para desalentar la protesta, coartando libertad de expresion con puestas en escena lamentables que en otros paises dan pena ajena, el vivió, tuvo su exito, tuvo su dinero, tuvo su fama y hoy cumple su ciclo, pero nosotros nos quedamos y seguimos en riesgo.

Me parece que este es un buen momento para cuestionarnos la razon por la que todavia a estas alturas (los espectadores nacidos en los 70s) este programa sigue siendo el favorito de la television nacional de varios paises, algo de esto hablé en un reciente podcast donde toque el tema de los espectadores idiotas que no se cuestionan absolutamente nada al ver cualquier material audiovisual, solo comen, mientras miran, se rien y despues se les olvida todo, Todo excepto El Chavo del 8…

Seguimos con el riesgo de que nos levanten, de que nos secuestren, de que nos maten, a nosotros, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, padres u lo que sea, la crisis está muy álgida y si nos distraemos puede suceder lo que siempre pasa…que la flama del hambre de justicia se disuelva entre homenajes, goles y teletones.

Responder

