Ceneval 3


…y ahora tengo las arterias,llenas de Etceteras, y un corazón espartano y unas manos que creen en los milagros.

Recuerdo perfecto cuando trabajaba y estudiaba, la mejor etapa fue cuando era cerillo empacador del aurrerá, todavía no sabia yo el verdadero valor del dinero, ni había siquiera leído algún principio de administración, pero tenia para gastar y eso me hacia sentir contento, intentaba completar mis abundantes carencias con una malteada del VIPS o con una chamarra del aereotianguis o pericoapa.

Pasé por muchos trabajos y oficios que combiné con la escuela, hasta que tuve que tomar la decisión nada popular de dejar la escuela, a la distancia fue una de las mejores decisiones de mi vida, pues laboralmente me ha ido bien, sin embargo en ese momento mi entorno me sentenció, y me llamaba fracasado, mediocre, vago, irresponsable, estúpido, idiota, y me miraban con condescendencia, con pena ajena, mis maestros, mi familia, mis conocidos y algunos amigos desaprobaron mi decisión de “No ser alguien en la vida”, de no ser licenciado, ingeniero o contador como mi padre…

Dejé la escuela pero nunca deje de estudiar.

Como saben, el 6 de Diciembre tuve un examen para aprobar la licenciatura en administración, ¡casi 20 años después de haber dejado la escuela! en condiciones normales yo debía al menos pagarme un curso para prepararme chingon para tal evento, pero decidí que financieramente no era viable gastarme 50 mil pesos para tal efecto, un poco eso y otro tanto mi misantropía, así que lo hice solo, me arme unas guías y mi amigo Robin me prestó un libro de MKT que “lei” arbitrariamente.

Un estudio rudimentario.

El día del examen estaba yo muy nervioso, en mi cabeza pasaba el momento en el que decidí no ir a la escuela a prepararme para esto, necedad pura y me maldecía por pendejo, el salón lleno, y todo listo para concluir la licenciatura por la modalidad de experiencia.

Después del primer examen tuve un reality check contundente, estaba yo desesperado porque había varias cosas que no estaba seguro de haberlas respondido bien, algunas otras no las sabía y unas pocas, que no alcanzaban a amainar mi frustración, si eran elementales…

Todo el que me preguntaba sobre el examen obtenía de mi una pesimista respuesta,  la ansiedad de saberme reprobado de repente me ponía la espalda plana, 1, 2 y en el ultimo milisegundo yo reaccionaba, y como siempre, estaba preparado para ganar, pero mucho mas para perder, así que comencé a armarme un plan de contingencia para enfrentar la calificación desfavorable, sobre todo trabaje en mi cabeza, en aceptar mis limitaciones y en considerar ir a la escuela pues quizá había sido demasiado soberbio al pretender creer que no necesitaba de ella para un examen tan importante, esperaba el resultado del examen como quien espera un sorteo que sabe que no va a ganar…

La gente cercana no entendía que no era falta de confianza en mi mismo, mas bien era que estaba consciente que todavía me queda mucho por aprender, que mis áreas de oportunidad son bastas y que mis argumentos quizá no eran los mejores, no era inseguridad, solo era preparación para que esa derrota no jodiera tanto, había la posibilidad de no pasar y solo estaba preparándome mentalmente para ello.

El dia que supe mi resultado en realidad yo entré al portal del ceneval a verificar la fecha del siguiente examen para armar mi nueva estrategia para ahora si aprobarlo, a pesar que me habían dicho que hasta después del 12 de Febrero estarían las calificaciones le di click a resultados y metí mi folio…y ahí estaba, la emoción en el estomago, pero la razón de entender un no aprobado…

Al checar el veredicto mis oídos se taparon, mi corazón bombeo mas sangre de la acostumbrada y mis ojos llovieron…

Debí sacar mas de mil en las cuatro asignaturas, y saque mucho mas que eso, respiré, no podía ni hablar, y supe administrar bien ese triunfo, mismo que compartí telefónicamente con mi gente mas importante.

Yo no necesite de una licenciatura para “ser alguien en la vida” soy un tipo feliz y productivo aún sin ella, pero es necesaria para algunos proyectos filosóficos que tengo en mi plan de vida, hay beneficios colaterales derivados de obtenerla como la felicidad sincera de mi gente cercana, la satisfacción de mi mama de que su hijo no es tan pendejo como ella pensaba, el beneficio laboral, todo eso no esta en mi control, lo que si, es el siguiente paso, la tesis y el examen de titulación, sigo disfrutando este triunfo, pero mas que chingon por haberla librado me siento plenamente Socrático…Solo sé que no sé nada.

Acabo de liberar un poco los tornillos de mi EGO, miro hacia el cielo, siento el sol en mi cara, el viento mueve mi cabello Burtoniano, respiro profundamente, una intima canción esta en mis oídos, mientras escribo esto en mi balcón me pongo a llorar de una emoción indescriptible que me libera un poco, que me llena el alma y que me vitamina y mineraliza preparándome para lo que sigue, el pasado ya no duele, y la ultima canción espero este muy lejana, todavía hay mucho que hacer y aprender.

No estamos aquí de visita.

 

 

 

2 pensamientos en “Ceneval 3

  1. Muchas felicidades compa, cuando cursé la carrera odiaba que los maestros se tomaran muy enserio su papel y pensaran que su materia era la unica que llevabamos, y dejaban tareas y situaciónes a mi parecer pendejas, siempre sostuve que ellos no eran dueños de las materias, solo por que se paraban frente a un grupo (lo cual tiene su merito) pero ello no significaba que fueran los amos y señores de la materia o materias… ellos no las inventaron, solo como nosotros, las estudiaron, así entonces decidí que todo estaba en los libros, las respuestas siempre estarían ahí solo había que buscarlas!

    Felicidades pues no por saberte aprovado si no por incursionar en ese maltrecho camino de ser autodidacta pues es un camino que pocos se atreven a andar ya que les gusta todo digerido, explicado y que los lleven de la mano… felicidades por eso, por aprender y cumplir objetivos!

    Un abrazo!

  2. LOGAN dice:

    Muchas gracias compa, ahi vamos avanzando poco a poco a nuestro ritmo, yo siempre tuve problemas con los maestros que solamente tenian una forma de enseñar que a mi no me era útil ni me gustaba, hoy pues ahi vamos pero falta todavia el de la titulacion que espero darles buenas nuevas en Julio…Un abrazo

Responder

