No Surprises…RadioHead en Mexico


Hace tiempo lo dije y hoy lo sostengo, Todavia no me puedo morir por que me falta ver a Radiohead, la banda de Rock contemporanea mas importante de fin de siglo pasado y de estos primeros 10 años del siglo 21, Todavia no. Ayer esa premisa caduco. Ya los vi, ya lo comprobe, ya me acribillo, ya me conmovio, ya me emociono,ya me corrompio, ya me manipulo desmanipuladoramente, ya me despedazo,  Pero ahora ya no quiero morirme!!!

Por que me he de morir si un ser humano igual que yo es capaz de mostrarme el camino de esa manera.

Por que me he de morir si todavia hay mucho trabajo de desmanipulacion que hacer en relacion a mi percepcion de ese mundo frio,caro,corrupto,incongruente,vacio e idiota en el que vivo?

De entrada , la posicion que me toco en esta ocasion no es que estuviera mal, mas bien lo que estuvo mal es mi estatura, no alcanzaba a ver mucho, pero si alcance a sentir y  pude ser herido y sanado y reciclado por este mensaje.

Hace unos dias le decia a una amiga que la otra semana yo ya no seria el mismo. Y fue correcto. Despues de ver escuchar a Kraftwerk y a Radiohead en una noche uno no puede volver a ser el mismo, yo no puedo seguir pendejeando y pensando que mi papel en la vida es simplemente cumplir con los standares sociales prediseñados y en serie que me marca el libro que me llevara al exito de lo politicamente correcto.

Hace mas de 10 años, yo era un devoto de la musica electronica, del newbeat, del ambient, del industrial, del electronic body music…y logicamente Kraftwerk era una de esas bandas de culto que ni en sueños podria aspirar a ver en vivo.

Kraftwerk se materializo, y nos abofeteo la cara de realidades que ellos ya venian profetizando, las maquinas se apoderaran de todo, las maquinas corromperan al individuo y lo haran absolutamente dependiente de ellas, las maquinas nos desensibilizaran y ensuciaran la naturaleza.

Cuando llego el climax de su presentacion con The model, una cancion que yo tenia grabada en el subconsciente y en Kct del radio desde hace muchisimo tiempo, (no supe donde quedo ese kct de mis tiempos electro…)pero ayer fue el inicio de esos rayos de Pesimismo resucitador a los que estuve expuesto.

Me toco estar en una zona repleta de Pakitos, que cuando Kraftwerk era la influencia mas importante de los 80´s ni siquiera habian nacido.

Con sus honrosas Excepciones, un chavito gritando…”No van a tocar Creep, asi que no se emocionen tanto”.

Cuando el arbitrario reloj marco las 9:30 de la Noche, y despues de que las personas del Staff prepararan el escenario, Radiohead salio, ahi estaban los 5 Reyes Magos que nos traerian pesimismo, critica acida y autentica sin pretenciones mamonas, que nos taladrarian los cerebros con su retorica subjetiva y empatica con el cero…La banda mas congruente y chingona del mundo por fin me bendeciria.

01–15 Step
02–Airbag
03–There, There
04–All I Need
05–Nude
06–Weird Fishes
07–The Gloaming
08–The National Anthem
09–Faust Arp
10–No Surprises

Hasta aqui yo andaba up, animado, contento, euforico, con no surprises mi actitud desmadrosa se multiplico por cero…Me conmovi…y despues de ahi, me puse mis gafas negras y cerre los ojos, me cerre, ya no escuchaba a la banda a mi alrededor y a pesar de que seguia oliendo la quema de la mota cumpliendo su ciclo y segui sintiendo el vaiven de las olas de gente, nada me perturbo. Solo escuche, vole, pense, agradeci, rezé…

11–Jigsaw Falling Into Place
12–Lucky
13–Reckoner
14–Optimistic
15–Idioteque
16–Fake Plastic Trees
17–Bodysnatchers

Termino y se dio el Primer Encore…El escenario se apago, y mis oidos y mi cerebro y mis ojos se volvieron a empatar con el tiempo…No pude escaparme permanentemente.

Tome aire, respire todo ese sonido que no pude captar con mis oidos, y Radiohead regreso al Escenario para descargarnos otra dosis de su palabra:

18–Videotape
19–Paranoid Android
20–House of Cards
21–My Iron Lung
22–Street Spirit (fade out)

Ya a estas alturas el cansancio estaba bien cabron, mis pies hinchados, mi espalda baja, mi garganta, ademas de que mi medidor de energia decia EMPTY mientras sonaba la alarma…El combustible estaba agotado.

23–Pyramid Song
24–Just
25–The One I Love(REM)/Everything In Its Right Place

Sumergido en mi mismo escuche la ultima nota y el clasico Thank you, Radiohead habia entregado todo en Mexico, Habian sudado su arte, las Guitarras habian constatado que en la historia estaban formadas junto a las grandes leyendas de la musica mundial de todos los tiempos.

La Voz de Yorke no me soltaba, los lamentos, la tristeza…Las luces del estadio nos indicaron que eramos libres, libres para sacrificar una vez mas nuestra libertad en las pendejadas de siempre…o bien, para empezar a construir esa congruencia de la que Radiohead es un Raro ejemplo.

No estoy seguro que esta realidad en la que estoy escribiendo sea efectivamente Real.

Ayer Fue uno de esos dias en los que las emociones, los sentimientos, la percepcion de la realidad, la cordura, la vida, la verdad, la mentira mas verdadera, la muerte que refresca, y una playera de Inglaterra con un oficinista deprimido cantando y demostrandonos que el el rock es mucho mas que Rockstars rebeldes,guapos,y con varo Posando y haciendo berrinches…

San John Greenwood-Ruega Por ellos

San Ed Obrien-Ruega por ellos

San Collin Greenwood-Ruega por ellos

San Phil Selway-ruega por ellos

San THOM YORKE  Salvanos una vez mas.

4 pensamientos en “No Surprises…RadioHead en Mexico

  1. LEVANIA dice:

    Yo tambien estuve ahi esa noche, no por oir Creep, ni por ser una mas en el concierto, no hice filas largas, ni acampé ni me desvele por verlos, pero estuve ahi, simplemente llegue.Que chistoso… de la misma forma los conoci, llegando a ellos sin kerer. Digamos k los escuche en el momento correcto a la hora correcta.Lo k aun no entiendo es como entre tanta gente k estuvo a mi lado ni sikiera se inmutaron en cuanto salieron al escenario. Por k mientras unos solo andaban ahi por k eran “la novedad” a otros se nos salieron las lagrimas de pensar k los teniamos enfrente, removiendo emociones pasadas y presentes,y madreandonos para reaccionar ante tanta insensibildad k hay en el ser humano.Pero lograron su cometido.Los que ni sikiera sintieron coskillas al iniciar el concierto al final se fueron con la cara sonriente “no mames,tocan de huevos””yo no los habia oido””neta si rifan” ” ps si tocan chingon”.Me removieron muchos sentimientos y recuerdos k pensaba k ya no tenia, pero descubri k si, siguen ahi escondidos, y no solo para mi, en casa de unos cuates seguimos escarbandoles para k salieran, entre cigarros, copas,papas y chicharrones salpicados de salsa valentina escuchando lo k nos falto escuchar, recordando letra por letra el sentimiento k nos abrazo en el foro…”cuando cantaron esta ..no mames..””les falto esta rolota”, “aahh, esa cancion..””y esa otra..”Creo k en mucho tiempo no habia vivido una noche llena de melancolia, pero de esas k te hacen reir y te hacen disfrutar y sentirte tan bien.A ratos me preguntaba si andabas por ahi, hubiera estado chido verte aunk fuera de lejos, je. Bueno, yo ya le paro a mi festejo.tanta emocion ya me esta pesando y ya no soy la niña impuber k era cuando los conoci..Te mando un abrazo.
    =)

  2. jajajjajajjajaj mátate carnal!!!! también me gustó el concierto

  3. LOGAN dice:

    Matarme?
    Nel y que tal que vuleve a venir Radiohead?
    jaaaaa, Chingon por el apoyo.

  4. LOGAN dice:

    No se inmutaron?
    no mames yo casi me cago cuando vi a thom yorke…
    Gracias por seguir leyendo y escuchando.

Responder

