Y Resucito al Tercer dia…Jose Cruz


Me quede aqui, como un periodico roto, muerto de lluvia…

Asi es como reza esta linea del maestro tal como estaba hasta hace unos meses…

El esta dando el concierto mas importante de su vida, y al parecer en este solo, esta improvisando y aferrandose a la vida y a su blues…

El esta curandose con ayuda de sus letras, de su guitarra, de su armonica, de su chamarra de piel y de su inseparable sombrero, el esta fluyendo y poco a poco se esta imponiendo…

La musica esta salvandole la vida y tanto tu como yo que compramos sus discos y vamos a sus presentaciones cooperamos para que este poeta salga adelante…

Este viernes, despues de un dia muy raro y encabronador, tuve la oportunidad, suerte y/o buena decision de ir al Bar Alicia con algunos compas, pasamos frente a la puerta del lugar…

Y ahi estaba “Hoy Jose Cruz”, y yo sin dudarlo dije aqui me quedo…

Quien es ese wey me preguntaron..yo solo con mi clasica cara de “no seas pendejo” dije, ahi se ven cabrones, que yo hoy tengo una cita muy importante.

Despues de que se anunciara su enfermedad y de que le diera un paro respiratorio, por fin veria yo a mi antiguo amigo, al maestro y al poeta.

Todo este tiempo, a pesar de sus terapias dolorosas, el prometio que nos veriamos en el ritual que quedo pendiente…luego de que yo no lo tratara nada bien en un podcast y de que despues me enterara de su situacion no sabia si podia mirarlo a la cara…

Pague mis 80 pesos, que bien pudieron ser 500, subi la sucia escalera del lugar, y me interne en el mar de gente que ya estaba en la pequeña explanada del lugar…

Lo primero que me sorprendio es que El bar Alicia ubicado en la avenida Cuauhtemoc de la Ciudad de Mexico ya es un lugar libre de humo…es decir ya no se puede fumar ahi…

Como no tomo chela y no hay refrescos, pues me quede ahi parado esperando a mi maestro, a mi amigo, estaba tocando una banda de Blues que se llama Radio Blues y dejenme decirles que, que buena banda weyes, una bandita mexicana de Blues que canta en ingles y que toma lo mejor de Led Zeppelin, Credence, rolling stones y bb king, crean creanme, no estoy exagerando, el cantante alcanza unos tonos muy cabrones y ademas toca la guitarra espectacularmente bien…al parecer la bandita estara el dia 29 de Marzo ahi en un foro cerca del metro Hidalgo, asi que si tienen chance y quieren ver a una gran banda pues lancense en chinga…

Y bueno, Radio Blues termino y estaba a minutos de ver cara a cara al Maestro Jose Cruz, todavia no sabia yo si podria soportar verlo disminuido en su salud, todavia me dolia mucho el pensar que fuera solo el morbo lo que me movio a ingresar al lugar, en ese momento me preguntaba si todos los que abarrotaban el lugar sabian de su condicion…

Los tecnicos del staff del Antro y los musicos que ahora acompañan al maestro ya estaban en el escenario, y yo estaba ansioso de ver a mi amigo…aunque con la preocupacion de que su condicion animica no fuera muy buena…

Antes de salir, unos compas huicholes del Poeta, hicieron un canto que ellos llamaron medicinal para ayudar a salir avante al maestro, no se bien en que lengua, pero era una lengua autoctona Mexicana, hicieron su ritual y extrañamente (coincidencia) un dolor de cabeza que yo traia desaparecio con su canto…

Al final luego de recitar unas letras muy hermosas pronunciadas por el huichol, enseguida salio el Maestro y aunque no salio por su propio pie y fue ayudado por gente del staff del Alicia y por su propia gente, al final lo colocaron en una silla, Mi emocion fue grande, pero todavia yo no sabia que esperar…

El, saludo a la banda y los huicholes extandian el ritual previamente iniciado pasandole algunas hierbas por el rostro y el cuerpo, al fin el Agradecio al publico mismo que le gritaba “Vamos Jose”, “Fuerte Jose”, ” Estamos contigo” y una serie de frases que ayudaron a crear esa atmosfera intima que al final haria emocionante el concierto.

Eran poco mas de las 12 de la noche y Jose Cruz estaba ahi haciendo lo que (el mismo dijo) lo mantenia vivo…

Se veia de buen humor, incluso le dio carrilla a sus Excompañeros del Real de 14, mismos que ahora lo tienen demandado acusandolo de puras mamadas, y empezo a cantar, a tocar la guitarra, a tocar la armonica, y aunque no se pudo levantar de la silla, el empezo a crecer y a crecer hasta volverse un gigante…

Cuando dijo su verso “Los Extraño” no pude evitar llorar un poco, al escuchar como mientras el iba avanzando, varios del publico le gritaban frases con un profundo respeto, muchos lloramos y cuando decia “Que no me quiero moriiir” en la cancion “La Medicina ” casi nos cagabamos de la emocion por la conviccion con la que cantaba el Poeta.

Jose Cruz estaba ahi de vuelta, dominando al publico y contagiandonos su poesia, sus netas , sus groserias y sus notas…Fue Magico creanme.

El, toco por mas de 2 horas, y en algunas canciones salio su hija a cantar con el, el saber de ese respaldo que el tenia, el ver como orgulloso la miraba cuando con una voz de huevos cantaba “Beso de Ginebra” fue para mi muy especial y chingon.

Gracias Jose Cruz, Gracias por que decidiste seguir siendo, por que la enfermedad no ha minado tus fuerzas, por que a pesar de que no puedes todavia hablar bien, cantas con el corazon y nos inyectas tus letras directo al alma del cerebro.

Gracias Maestro por que todavia te ries y por que la enfermedad tan complicada no ha podido vencer tu sarcasmo, tu cinismo ni tu blasfemia.

Toco todo lo que en su momento ya no tocaba con Real de 14.

La banda que trae son alumnos de el que son unos exquisitos en sus instrumentos.

Los arreglos que le hicieron a algunas canciones las hacen mas melodicas y chingonas, el tecladista es una pistola, asi como el bajista y un guitarrista jazzero muy bueno.

Real de 14 es Jose Cruz, Jose Cruz es MAs que Real de 14, y sus Judas excompañeros que chinguen a su madre.

Jose Cruz regreso y se respira su poesia y su armonica.

Gracias Jose, Maestro y amigo, ojala haya todavia oportunidad de decirte como pasar el Syphon filter.

2 pensamientos en “Y Resucito al Tercer dia…Jose Cruz

  1. izcoatl dice:

    Es bueno saber que aún quedamos mortales a quienes embelesa el arte de José Cruz y su Real de Catorce, como bien dices: él es real de catorce; asimismo envidio tu suerte al poder asistir a dicho evento, cuando Real de Catorce estaba completo y hacia tocadas yo no era más que un párvulo y un pobre diablo, ahora que cuento con más recursos tristemente ya no existe. Por cierto tu podcast está de 10, llegué hasta él por Podsonoro. Saludos.

    P.D. Lo de Syphon Filter, ¿te refieres al videojuego? ¿a poco el buen José también le pone al vicio digital?

  2. LOGAN dice:

    ASi es, al Maestro lo conoci cuando yo atendia una boutique y me pregunto si sabia de una revista que trajera como pasar el Syphon filter…

    Si tienes oportunidad, checa su myspace, ahi anuncia donde se presentara, es muy emotivo verlo.

    Gracias por escuchar el Podcast amigo, y pues ahi le vamos chingando pa no defraudarlos.

    Saludos

Responder

